¿Nueva constitución?

Tras la masiva difusión que ha tenido tal desinformación en redes sociales, he buscado datos acerca del tema.

Artículo 374, «la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo». En ese sentido, no existe posibilidad de que el tiempo que dure el Paro Nacional, determine un cambio obligatorio en la Constitución colombiana.

Además, el actual Paro no ha sido el único que se ha presentado en los últimos años; pues bien, entre los meses de junio y julio del año 2016 durante el mandato de Juan Manuel Santos, se presentó un Paro Camionero que duró 45 días.

Ahora bien, exponiendo un panorama dentro del cual el Congreso reforme dicha Constitución, ¿creen qué bajo este gobierno donde no hay independencia sino conveniencia de poderes y donde las ramas ejecutiva y legislativa son las más disfuncionales, los congresistas pueden escribir reformas que no les resten beneficios a ellos mismos?

Mientras la mayoría en el Congreso siga perteneciendo al partido político del actual gobierno, cualquier cambio o reforma será para responder a sus propios intereses. Por ende, a modo personal, no considero necesario un cambio en la Constitución en este momento sino la exigencia al cumplimiento de la misma.

Pienso que uno de los puntos de negociación del Paro no es el cambio de Constitución sino, el hundimiento de las reformas que ya se han logrado, justicia y reparación de las víctimas de los abusos de la fuerza pública durante las protestas, la no judicialización de los manifestantes y mayores programas de inclusión social, sobre todo en temas de educación.

 

Imagen cortesía de www.ciudadregion.com 

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario