Lecciones de la ampliación de la Cañasgordas

En diciembre pasado tomó fuerza la discusión que generaron las contribuciones que Valorización Departamental impuso para ampliar la Avenida Cañasgordas, desde Alfaguara hasta Comfandi, en jurisidicción del Municipio de Jamundí.

La Gobernadora del Valle y Valorización Departamental, a lo largo del 2018, se refirieron en varias oportunidades a este proyecto de ampliación, e incluso se realizaron las reuniones legales de rigor para comunicar pormenores del proyecto y la manera cómo se distribuiría su costo entre los predios beneficiados por esta obra. Los afectados poco o nada comentaron al respecto. Pero esta calma cambió en la primera semana de diciembre, cuando los propietarios de los predios gravados, tanto de Jamundí como de Pance, empezaron a recibir la notificación de las sumas a pagar.

Quienes habitan en Pance con justa razón, reaccionaron por medio de las redes sociales poniendo de presente que este proyecto no los beneficiaría en nada porque, en vez de mejorar la movilidad del sector, crearía un embudo que congestionaría aún más la ya atestada Avenida Cañasgordas. Por otra parte, quienes viven en Pance se desplazan diariamente hacia el centro de Cali, y muy poco van a Jamundí, de modo que financiarían una obra que no utilizarían. Simultáneamente muchos  habitantes de Jamundí, especialmente los de estratos bajos, también se opusieron por no tener cómo pagar el tributo que se les impuso. Algunos políticos formularon críticas de fondo al proyecto por la manera como se formuló.

Fue tal la reacción que se registró en las tres primeras semanas de diciembre que, después de Navidad, la Gobernadora anunció que había decidido suspender la adjudicación de la licitación de construcción de la obra, porque había constatado que los ciudadanos que iban a ser gravados no tenían capacidad de pago para pagar las contribuciones que se les impusieron.

Hoy, cuando han transcurrido dos semanas de enero, los propietarios de los predios estudian febrilmente cómo blindarse jurídicamente para evitar que luego se reviva el proyecto y resucite el cobro de las anunciadas contribuciones, y “los cojan con los calzones abajo”. Reina la desconfianza.

De todo esto surgen varias lecciones:

  • Sin duda el poder de las redes sociales, hoy al alcance de todos, es enorme. Hace cinco años la reacción hubiera sido mucho más lenta y sobre todo mucho menos contundente. Este hecho político ciudadano puso en jaque en solo tres semanas a nuestra muy avezada Gobernadora.
  • Durante estos meses nunca se mencionó que este proyecto se hubiera tratado de articular con las acciones que el Municipio de Cali lleva a cabo para tratar de descongestionar la Comuna 22. Aparentemente no hay comunicación alguna entre la Gobernación del Valle, y los municipios de Cali y de Jamundí, en temas importante como este, porque poco o nada se ha dicho al respecto.
  • Los habitantes de Pance descubrieron que no son parte de la Comuna 22, sino que forman parte del sector rural de Cali, y que pertenecen al Corregimiento de la Viga. Y claro, en las elecciones municipales muy seguramente votaron por ediles de una JAL que ni siquiera los cobija. Aquí las líneas imaginarias fueron desbordadas por lo que realmente ocurre.
  • Debe ser misión primordial de la Gobernación del Valle y de la Alcaldía de Cali promover la creación del área metropolitana de Cali, con lo cual la capital y los municipios vecinos podrían trabajar conjuntamente en proyectos de interés común, beneficiando a sus habitantes de manera integrada y armónica. Por medio de la creación de esta área, temas como la prestación de servicios públicos, la movilidad, el transporte público y muchos otros, podrían ser tratados con eficiencia y de manera sostenible. He aquí un importante reto para los candidatos a la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle, que se están echando al agua. Se trata de generar un espacio en el cual “todos pongan y todos ganen”, libre de imposiciones y de vetos odiosos, para beneficio de todos.
  • Así como a diario se critica a los políticos por abusar del poder por intereses personales, es importante relievar cómo algunos de ellos sí aportaron para evitar que esta inoportuna obra se realizara.
  • Ciertamente Valorización Departamental no hizo bien la tarea porque, como la misma Gobernadora admitió, los contribuyentes no tenían capacidad de pago. Se debe revisar cómo se realizaron los estudios, y también verificar la pertinencia actual de su metodología.
  • Llama también la atención y debe ser motivo de reflexión, la desconfianza que hoy día tienen los ciudadanos respecto de lo que dicen sus gobernantes. En este caso no les creen. Por algo será…..

Créditos imagen: Augusto Ilian

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario