Asistencia Militar

De acuerdo a la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana (2019), la decisión de ordenar Asistencia Militar, es del Presidente, pero quien le presenta las motivaciones materiales sobre posibles amenazas a la seguridad y convivencia ciudadana, es el Ministro de Defensa.

La Asistencia Militar (Artículo 170) es de carácter excepcional y temporal, contenida en la Ley 1801 del 29 de Julio de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia):

  1. «Es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el Presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar.»

Y se recurre a esta Medida de Policía, cuando los hechos graves supere la capacidad de reaccionar de la Policía Nacional.

  1. El ser de carácter temporal, quiere decir que tendrá vigencia esta medida hasta que la situación antes descrita, sea superada.
  2. Los Alcaldes y Gobernadores podrán solicitarla al Presidente de la República cuando sea necesario.

Si bien en la capital del Valle del Cauca, se han venido presentando hechos de violencia por parte de grupos de personas que no representan ni hacen parte de quienes se movilizan de manera pacífica, también se ha evidenciado graves abusos de la fuerza legítima del Estado por parte de algunos agentes de la Fuerza Pública que se registran en graves violaciones a DD.HH: personas que han fallecido por proyectiles disparados por parte del ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) – que esta es una unidad especial de la Policía Nacional – también, capturas ilegales, reportes de personas desparecidas luego de capturadas – se calcula más de 89 -, más de 1.000 denuncias de abusos por parte de la autoridad policial y más de 30 civiles que ha perdido la vida en el marco del Paro Nacional. Esta información, teniendo en cuenta lo publicado por Cuestión Pública y Defensoría del Pueblo, desde el 28 de abril hasta el 06 de mayo.

Lo cierto es que, Colombia hoy vive una situación muy compleja en lo social y político, pues el Paro Nacional que su motivación principal fue que el Presidente Duque retirara la Reforma Tributaria, que aún no ha sucedido, y que producto de la Pandemia que agravó la situación económica y social de los colombianos, como también una fuerte crítica hacia el Gobierno Nacional, diferentes motivaciones se hayan unido a los días de protesta.

Ojalá esta situación se supere pronto y que no se tenga que recurrir a la figura del Estado de Excepción: Conmoción Interior, pues la historia reciente de Colombia ha demostrado que esta medida ha acrecentado la violencia y plantea serias dudas sobre la capacidad de la Policía Nacional para enfrentar situaciones de desorden público.

Foto: Presidencia de Colombia

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario