Y eso del cambio climático qué…

Por estos días se ha despertado mucho ruido en cuanto al deterioro que el hombre viene ocasionando a nuestro planeta, pero tal parece que , lo que es más importante, se vuelve paisaje o mejor dicho parece que no lo fuera.

Más allá de aplaudir la valiente presentación que ha hecho una adolescente como lo es Greta Thunberg,  y que vale su reconocimiento, nos deberíamos preguntar …¿y yo qué estoy haciendo para contribuir al medio ambiente?.

Aunque parece muy sencillo, pocos son los que hacen su aporte, pensando tal vez, si los otros hacen, si ese tal por cual del señor Trump apoya o nó los acuerdos internacionales, si el presidente Bolsonaro asistió o nó al encuentro de países en el Amazonas y tal vez no le importa qué pase con el pulmón del mundo…etc..etc.

Pues bien, actos sencillos como estos:

En mi hogar o sitio de trabajo, separo las basuras, los residuos orgánicos, latas, plásticos, vidrios; no arrojo las basuras en sitios donde se puede afectar el medio ambiente, ríos, mares, montañas, bosques, vías públicas, parques; ahorro energía no prendiendo bombillas y electrodomésticos que no estoy usando. Evito desperdiciar el agua, tomando duchas más cortas, lavando la ropa en una sola tanda; abro la llave con mesura para lavar los utensilios de cocina, mi higiene personal, el riego de jardines, entre otros. Bueno podría seguir y no me alcanza la página. Pero, siendo muy útil, tampoco es suficiente.

Hay que cambiar drásticamente hábitos y renunciar a egos, para reducir el daño que le estamos causando al planeta.

Tuvimos la oportunidad de asistir al IV encuentro de CALI EPICENTRO y conocer de destacados expertos como:  Kari Herlevi, Kenneth Alston, Tomás González (Exministro de Minas y Energía de Colombia), Ricardo Sierra (Presidente de CELSIA) y el Dr. José Darío Perea Ospina, Investigador, Ph.D. en ciencia de materiales en la Friedrich Alexander Universität en Alemania, las diferentes alternativas que se deben tomar de manera urgente, si queremos vivir en un mundo mejor y más aún, el que dejaremos a generaciones próximas.

La Economía Circular, producir a consciencia, para que lo que se produce, primero no cause daño ni al hombre ni a su entorno, segundo que pueda tener diferentes usos, una vez cumpla con su principal objetivo. Eliminar el concepto de “Basura”, porque estos residuos pueden convertirse en materiales útiles para crear otros productos o usos.

Se hace un llamado a implementar esfuerzos que conduzcan a la acción. No podemos seguir siendo sujetos pasivos, sino activos. Hay que actuar pronto. Ya están las energías renovables, que pueden llegar a ser un potencial económico y de desarrollo para nuestra región, dadas las ventajas climáticas, como lo advierte el Dr. José Darío Perea, Investigador en el Laboratorio Fotovoltaico del MIT, donde expresa la necesidad de producir paneles solares (rendimiento de las células solares orgánicas y de perovskitas) y como lo expresan algunos científicos y estudiosos del tema, el consumo de energía debe ser combinado, es decir, implementando las diferentes alternativas existentes fuentes hídricas, paneles solares, energía eólica, mareomotriz, biomasa, de hidrógeno y aquellas no renovables como son: el carbón, petróleo, gas natural y nuclear.

Con ello se busca, como primer propósito, el bien común, ser mejores más que sostenibles, porque cuidar el planeta es cuestión de vida.

Mi invitación es a que nos animemos a conocer más sobre el tema, a buscar soluciones y a motivar a nuestros seres más cercanos para que sean parte de este cambio que necesitamos con urgencia.

Consorcio Ciudadano como entidad promotora del evento, debe asumir el papel de generar un nuevo debate al respecto, porque hay un punto de gran interés tanto para la región como para el mundo entero, ser generadores de energía renovable a través de producción de celdas para la elaboración de paneles solares. Lo dice el experto y caleño Dr. José Darío Perea, quien propuso ante el auditorio, para que tanto CELSIA, como el Ministerio de Minas sean parte de este interesante proyecto, que traería grandes beneficios a nuestra región, no sólo por la creación de empleo, sino también por la gran contribución que sería al mejoramiento del cambio climático.

Imagen: https://bit.ly/2MjaTMU

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario