Una nueva plaza de mercado e ingreso solidario

¿Por qué en Colombia las plazas de mercado son lugares tan distintos de los supermercados? Básicamente debido a que los compradores que las visitan basan su decisión de compra en el precio del producto como factor definitivo. Los usuarios del mercado de Santa Elena en Cali, al igual que en prácticamente todas las plazas de mercado del país, acuden a ella a pesar del mal estado sanitario del lugar, aunque este no les sea indiferente. Soportan así, que haya apios y tomates tirados por el suelo, corredores estrechos y sucios, y olores pestilentes.  Lo mismo sucede en la mayoría de los países que padecen los síntomas del subdesarrollo como en China.

El Covid-19, tuvo su origen en una plaza de mercado en la ciudad de Wuhan. Al menos esa fue la versión popularizada por los medios de comunicación al inicio del brote. Establecer el lugar exacto donde se originó el virus fue un despropósito desde un principio, o al menos una pretención bastante ingenua. Lo cierto es que la versión del mercado de Wuhan[1] fue bastante aceptada por la opinión pública como posible origen del virus por dos razones: primero, ese mercado era un lugar con muy bajos estándares sanitarios perceptibles a simple vista, y segundo, muchas personas que habían estado allí resultaron entre los primeros contagiados conocidos.

La plaza de mercado de Santa Elena, fue cerrada el pasado 1 de junio por decisión del alcade de Cali, Jorge Iván Ospina. Esto “debido al rápido aumento de casos por COVID-19, los cuales hasta el 29 de mayo sumaban 53 infectados y 5 muertes”[2]. La medida es de carácter transitorio, pues se espera reabrirla en 9 días. El problema que se puede presentar es que tras su reapertura, las cosas se sigan haciendo de la misma manera y la epidemia se siga extendiendo. Por eso, creo que la alcaldía, de mutuo acuerdo con los comerciantes del lugar, debe iniciar un plan para la reconstrucción total de este lugar. Esto significaría unos costos millonarios para el distrito y pérdidas temporales para los comerciantes que deberán desplazarse a lugares más adecuados y menos acinados mientras duran las obras. Al final, en menos de seis meses, recordemos que los chinos son capaces de hacer hospitales en 15 días, Cali podría tener una plaza de mercado que cumpla todos los estándares sanitarios de las plazas de mercado del mundo desarrolado y que básicamente se reducen a ser lugares amplios, bien aseados y adecuados para una logística biológicamente segura en el tratamiendo de alimentos, clientes y provedores.

Como una plaza de mercado con altos estándares de calidad implica mayores costos, es de esperar también precios más caros. Por consiguente, para que esto funcione se requiere además atacar las raíces intrínsecas del problema de Santa Elena. Entre ellas está la pobreza que induce a pagar el precio más bajo posible independientemente de la seguridad y la pulcritud. Esto se podría solucionar introduciendo un Ingreso Mínimo Vital como lo acaba de hacer España y como lo está haciendo Colombia actualmente[3]. La diferencia con España es que allá lo han declarado como un derecho permanente de los ciudadanos más pobres, mientras que en Colombia es solo una medida de emergencia. Esta medida que representa menos del 1% del PIB debe volverse permanente para garantizar que la gente no esté dispuesta a pagar centavos por los alimentos a pesar de que el lugar al que acuden sea un lugar peligroso para la salud. Como este ingreso no depende de si la persona trabaja o no, contrario al caso de los subsidios de desempleo, no exite el riesgo de que este tipo de rentas fomente conductas perezosas en los ciudadanos, pero sí pone en manos de los más necesitados la posibilidad de escapar a los estragos de la indigencia, facilitándoles su alimentación y una buena higiene. Una buena higiene de la que depende finalmente también la salud colectiva como el Coivd-19 nos los está enseñado.

[1] Steven Lee Myers. The New York Times. Los mercados de China, epicentro de un brote letal. 27 de enero de 2020. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2020/01/27/espanol/coronavirus-murcielago.html

[2] Red+ Noticias Cali. Cierran temporalmente la plaza de mercado Santa Elena en Cali por aumento de contagios. 1 de junio de 2020. Recuperado en : https://redmas.com.co/w/cierran-temporalmente-la-plaza-de-mercado-santa-elena-en-cali-por-aumento-de-contagios?redirect=%2Finicio?color=

[3] DNP. Ingreso Solidario. Recuperado de: https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Imagen:https://bit.ly/3ffGIBH

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario