Un Compromiso por nuestros bosques

Una Invitación a la jornada de reforestación en el cerro de la bandera el próximo sábado 22 de junio

Un conocido dicho de nuestros abuelos dice: ‘En la vida hay que hacer tres cosas: tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol’. Nunca antes ese ‘plantar un árbol’ había sido tan importante para nuestro futuro.

En el año 2018, Colombia entró en la fatídica lista de los cinco países con mayor deforestación, junto a Brasil, Indonesia, República del Congo y Bolivia, de acuerdo con el último informe del World Resources Institute: Más de 12 millones de hectáreas de bosque tropical se perdieron en el mundo, equivalente al área de Nicaragua, y 3,4 millones de hectáreas de bosques primitivos fueron eliminados, lo equivalente al área de Bélgica.

En Colombia, la deforestación aumentó un 23% entre 2016 y 2017, pasando a casi 220.000 hectáreas, en parte debido al acceso facilitado de nuevos actores tanto legales como ilegales a estos territorios gracias al acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. De esta área, el 65% ocurrió en la Amazonía y más de 12.000 Hectáreas fueron arrasadas al interior de los Parques Nacionales Naturales como Chiribiquete.

Lo preocupante es que herramientas de planificación como el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, fijaron mantener esta tasa de deforestación del 23% para los cuatro años, por lo que tendríamos 880.000 hectáreas nuevas deforestadas para 2022 (40% del área total del Valle de Cauca), es decir, ningún compromiso por reducir este problema.

Actualmente, la organización DeJusticia.org  lidera una iniciativa en Change.org para exigirle al presidente Ivan Duque que reduzca la tasa de deforestación a 0. Se puede firmar la iniciativa en el siguiente link:

https://www.change.org/p/ivanduque-minambienteco-senadogovco-queremos-cero-deforestaci%C3%B3n-en-la-amazon%C3%ADa-como-meta-en-el-plan-nacional-de-desarrollo-frenemosladeforestaci%C3%B3n-todosenelpnd

El Valle del Cauca, a diferencia de la tendencia nacional, tiene su deforestación a la baja: En 2017 se deforestaron 511 Hectáreas equivalentes al 0.2% del total nacional. Frente a esta cifra, organizaciones como la CVC y EPSA apoyan esfuerzos de restauración ecológica en más de 1600 Hectáreas al año, lo que contribuye a la reducción de esta tasa. Naturalmente se deben seguir haciendo grandes esfuerzos por proteger los bosques de nuestro valle, especialmente en el pacífico y las altas montañas, frente a amenazas como la minería y la expansión ganadera y agrícola.

En nuestra ciudad, la protección de los bosques se enfoca en la restauración de la cobertura vegetal de nuestros cerros y el piedemonte de la cordillera occidental, que son corredores ecológicos vitales que conectan la ciudad con el Parque Nacional Farallones de Cali.  Varios problemas amenazan constantemente la vegetación en estas áreas: los incendios forestales ocasionados frecuentemente de forma intencional y la expansión de asentamientos ilegales promovidos por mafias organizadas.

El pasado 5 de junio, la CVC realizó una jornada con más de 350 personas para plantar más de 1000 árboles entre guayacanaes (amarillos, lilas y rosados), cacho de vaca, carboneros y clavellinos  en el cerro de Cristo Rey, para contribuir con la restauración de 118 hectáreas que fueron afectadas por el incendio provocado el año pasado. El evento contó con la presencia de la policía Nacional, El ejército Nacional, La Fuerza Aérea Colombianan y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

La invitación es entonces, a cumplir uno de los grandes objetivos de la vida, y sembrar al menos un árbol el próximo sábado 22 de junio desde las 7.30 am en el Ecoparque Cerro de La Bandera, que sigue un proceso exitoso de restauración de su cobertura vegetal luego de los problemas de minería de carbón y asentamientos informales que experimentaba en años anteriores.

Se puede confirmar la asistencia y resolver cualquier inquietud al correo cvcnoticias@cvc.gov.co.

Imagen: https://www.cvc.gov.co/siembrabandera

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario