Seminario de Paz y Resolución de Conflictos 2020

Colombia es un país que ha atravesado por procesos de violencia política que se han manifestado en diferentes tipos de conflicto: el conflicto agrario ligado a una estructura de tenencia de la tierra inequitativa (Berry, 2002); conflictos políticos derivados de una baja presencia de las instituciones del Estado en el territorio; conflictos sociales relacionados con un alto índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) especialmente en el sector rural y conflictos económicos consecuencia de un modelo de desarrollo propuesto desde el centro del país que no siempre ha respondido a las necesidades del territorio.

Por este motivo, la Corporación Consorcio Ciudadano realizó durante el primer semestre del 2020 la segunda versión del Seminario de Paz y Resolución de Conflictos, con el fin de generar un espacio de reflexión y diálogo sobre el papel de la ciudadanía en la gestión de sus propios conflictos, la apropiación de paradigmas alternativos de justicia y la construcción de la paz territorial. La metodología del Seminario se basó en el Modelo Investigativo Alemán, una herramienta de construcción colectiva de conocimiento, que permite profundizar en los saberes y sentires de los participantes y plantear alternativas para aplicarlos en la cotidianidad.

Contamos con la participación de jóvenes estudiantes y egresados de diferentes universidades de la ciudad de Cali. Entre ellos, Aura Lucía Caicedo Zuleta, Diana Marcela Lizcano Pérez, Daniela Escobar Fuertes, Gloria Ramírez Alzate, Andrés Felipe Múnera Cardozo, Andrés David Erazo Paz y Cristhian David Giraldo Sánchez realizaron diferentes reflexiones escritas y audiovisuales que aportan a la construcción de una paz duradera en nuestras comunidades.

Así las cosas, en las siguientes entregas del Portal Virtual de Consorcio Ciudadano compartiremos las reflexiones de nuestros estudiantes alrededor del valor de la gestión del conflicto por métodos alternativos, las complementariedades entre diferentes paradigmas de justicia y los principales retos para la construcción de paz en Colombia.

Fuente imagen: Diseño realizado en Canva.

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario