• Comparte

Reforma Administrativa: hacia una ciudad eficiente

Conversamos con el Secretario General de la Alcaldía, Juan Fernando Reyes Kuri, y le preguntamos acerca de su balance de la gestión municipal durante este primer año, los principales logros y desafíos que enfrenta la administración, así como la importancia de la reforma administrativa y los mecanismos que esta incorpora en la lucha contra la corrupción.

 

Vamos llegando al primer año de la administración del alcalde Maurice Armitage, ¿qué podría destacar como los logros más significativos en este tiempo?

Bueno, varias cosas. El primer logro, sin duda alguna, fue la elaboración de la reforma administrativa. Con la reforma creemos que el municipio va a ser más eficiente, va a disminuir los riesgos de corrupción, va a prestarle un mejor servicio al ciudadano y va a tomar mejores decisiones. El municipio tenía una estructura vieja, obsoleta, paquidérmica, que databa del año 1996, cuando fue la última gran reforma administrativa del municipio de Cali. Es decir, una estructura de hace 20 años que ya no marchaba muy bien, que ya no permitía la eficiencia, que ya no permitía la agilidad en los  procesos internos y sobre todo, no permitía que se le prestara un excelente servicio al ciudadano.

El segundo logro es que el señor alcalde ha avanzado, creo que es un logro significativo, es la comunicación directa con la gente en los territorios. Las visitas constantes del alcalde, tres veces a la semana desde las cinco de la mañana en las comunas y corregimientos de Cali, ha hecho que la ciudadanía sienta una administración cercana, que conoce los problemas de la gente y le duelen sus preocupaciones, un alcalde que hace todos los esfuerzos para poderlos solucionar de manera pronta.

 

¿Cuáles son los retos que más importantes que afronta la ciudad?

Hay unos retos bastante grandes en la administración. El tema de movilidad, sacar adelante el sistema de transporte masivo es una tarea grande en la que se está avanzando pero que todavía falta camino por las dimensiones del problema. El otro reto grande es EMCALI, sacar adelante la empresa, pues se lo ha propuesto el señor alcalde y creo que todos los caleños queremos que nuestra empresa avance, se fortalezca y le preste muy buenos servicios públicos a los caleños, pero que también le genere utilidades al municipio para hacer más inversión social.

Y el otro gran reto, complejo, de esta y muchas ciudades del país, es el tema de la seguridad, en el que también se ha venido trabajando e invirtiendo muchos recursos a la Policía y trabajando de la mano con las autoridades relacionadas con el área de seguridad, como la Policía, Ejército, Fiscalía, con el fin de disminuir los homicidios y reducir otro tipo de delitos.

 

Sin duda alguna la reforma administrativa ha sido una de las banderas de la actual administración, bajo el argumento de que la estructura de la Alcaldía no respondía a las necesidades actuales de la ciudad, ¿cuáles son las tres novedades más importantes que podría resaltar de la reforma?

En cuanto a los principios que inspiraron la reforma administrativa, son la eficiencia administrativa, la disminución de los riesgos de corrupción, prestarle un mejor servicio al ciudadano y tomar mejores decisiones. En lo concreto, esta reforma administrativa creó varias dependencias que para mí, son muy importantes. La primera novedad, es la apuesta por la generación de empleo y la generación de ingresos, una prioridad para el señor alcalde, con la creación de dos secretarías que para mí van de la mano: Desarrollo Económico y Competitividad y la Secretaría de Turismo.

La segunda novedad importante, es la creación del Departamento Administrativo de Tecnologías. Le estamos dando toda la relevancia que hoy merece la tecnología dentro del municipio para hacer los procesos más eficientes y disminuir los riesgos de corrupción. Pero también pensando la tecnología para la construcción de una ciudad inteligente, en la ciudad digital que Cali puede convertirse para ayudarles a los ciudadanos a resolver sus problemas cotidianos mediante el uso de las tecnologías.

La otra gran novedad, es la creación del Departamento Administrativo de la Contratación, que es una idea innovadora en Colombia. Este departamento va a buscar eficiencia en la contratación y también disminución de los riesgos de corrupción a través de la centralización de las compras de bienes de uso común o bienes transversales como los equipos, la papelería, la vigilancia, el aseo, la correspondencia, la gasolina, los vehículos, etc. Va a ser un departamento que va a asesorar a las demás dependencias y va a dar la línea de cómo debe ser la contratación, va a estar en permanente actualización de las normas y a la vanguardia de las formas de contratación que hagan más transparente y más eficiente los procesos contractuales de las entidades.

 

Uno de los principales problemas de la administración pública es la vinculación laboral de personal como cuota política de organizaciones electorales a través de los contratos de prestación de servicios y no por mérito, competencia e idoneidad. ¿Cómo combate el clientelismo la reforma administrativa? ¿Qué acciones efectivas en materia de lucha contra la corrupción contempla?

Ya lo comenté anteriormente, la tecnología va a ser una herramienta que cobra mucha importancia en esta administración, la tecnología va a ser esa herramienta a través de la cual  vamos a poder disminuir esos riesgos de corrupción internos, en lo concreto, en lo real, sistematizando unos procesos que no tenemos sistematizados. Pero además, logrando articular el software, los sistemas que tiene la administración municipal. Este es un reto grande y va a ser efectivo y real en la lucha contra la corrupción, disminuyendo los riesgos de que se presente. La otra medida es el Departamento de la Administración Pública que es una idea innovadora a nivel nacional. Y otra, es que fortalecimos algunos procesos de gestión: elevamos al nivel directivo unos temas que son propios de la entidad y que sin duda van a ayudar al mejoramiento continuo de la misma. Por ejemplo, todos los procesos del sistema de gestión de calidad del municipio, todos los procesos de trámites y servicios, de gestión documental, de atención al ciudadano, la construcción de mapas de riesgos de corrupción, etc. Todos estos temas estaban rezagados y no hacían parte del nivel directivo, los pusimos como protagonistas en una secretaría nueva que se llama Desarrollo e Innovación Institucional, con la que también vamos a reducir los riesgos de corrupción.

Y por otro lado, se crearon unos cargos, pocos, por las limitaciones presupuestales y de ley 617 que dispone el ajuste fiscal en Colombia, pero que poco a poco vamos a ir avanzando en la formalización de algunos empleos a través de la creación de las plantas temporales como nos lo sugirió el Departamento de la Función Pública y como actualmente lo permite la ley.

Deja un Comentario