Perspectivas, avances y desafíos del Acuerdo de paz y el enfoque de género

El Acuerdo de Paz firmado en diciembre de 2016 con las FARC-EP ha sido reconocido a nivel mundial por la inclusión de un enfoque de género transversal a todas las disposiciones a implementar. Ha sido un hito histórico para la lucha del movimiento organizado de mujeres lograr que el camino hacia la paz fuera concertado con ellas, reconociendo el valioso aporte que por años han realizado a la construcción de paz en el país desde distintas perspectivas, y a la búsqueda de una salida negociada al conflicto.

Han pasado tres años de la firma del acuerdo, un periodo decisivo para no solo sentar las bases de la transformación del país rural, sino para demostrar el compromiso decidido con procesos de largo plazo que apuntan a cerrar múltiples brechas en el acceso a servicios y bienes públicos, así como en la garantía de derechos.

Y en algunos meses se cumplirá el aniversario número 20 de la publicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Paz, Mujeres y Seguridad, el instrumento más importante para promover la participación activa de las mujeres en todos los procesos relacionados con la construcción de paz.

Por todo lo anterior, es pertinente analizar los avances y desafíos en la implementación de las provisiones de género en cada uno de los puntos del acuerdo, solo en esa medida es posible identificar los aspectos que requieren acciones urgentes, así como los actores claves en dicho proceso.

A partir de esta reflexión se elaborarán recomendaciones y se propondrán estrategias que sirvan de herramienta para líderes políticos, sociales y comunitarios, así como a la sociedad civil en general para movilizarse, rodear y promover la implementación del acuerdo. Esta es la primera entrega de una serie de artículos en los cuales se llevará a cabo este análisis en detalle abordando individualmente los puntos centrales de lo pactado.

Perspectiva general de los avances y desafíos centrales en la implementación

Hasta el momento la implementación de los compromisos de género en relación con el acuerdo general solo se ha completado en un 8%, mientras que en el 42% de las provisiones aún no ha sido iniciado. En el siguiente gráfico se puede comparar el progreso entre ambos procesos, donde se evidencia que este último se encuentra en una etapa menos avanzada.

Fuente: Kroc Institute for International Peace Studies. (2019). Hacia la paz sostenible por el camino de la igualdad de género: II informe de seguimiento al enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Recuperado el 12/02/2020 de: https://kroc.nd.edu/assets/345128/120519_informe_genero_digital.pdf

Sin embargo, vale la pena destacar que el ritmo de los avances en materia de implementación ha ido incrementando de manera constante desde la firma del acuerdo, lo cual denota que, si bien hay claras brechas entre la implementación general y la relacionada con el enfoque de género, las acciones gubernamentales han sido continuas y prolongadas a lo largo del tiempo, lo cual se evidencia en los avances generados, si bien aún ritmo muy lento. El siguiente gráfico muestra que desde julio del 2018 el avance mensual de la implementación de las provisiones de género se ha mantenido por encima del 50% y ha continuado mejorando, si bien aún existe una brecha de 15 puntos porcentuales en comparación al nivel de avances alcanzados por la implementación general. Por ende es fundamental fortalecer los esfuerzos que se vienen realizando y acelerar la implementación hasta alcanzar niveles más óptimos.

Fuente: Kroc Institute for International Peace Studies. (2019). Hacia la paz sostenible por el camino de la igualdad de género: II informe de seguimiento al enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Recuperado el 12/02/2020 de: https://kroc.nd.edu/assets/345128/120519_informe_genero_digital.pdf

 

Los avances identificados actualmente se concentran en el fortalecimiento de la arquitectura institucional requerida para la implementación del enfoque de género a través de la creación de instancias y mecanismos específicos en lo gubernamental.  Ejemplo de ello son los programas Formalizar para Sustituir y El Campo Emprende que hacen parte de la estrategia del Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación en el marco del proceso de reincorporación de las excombatientes (Institute for International Peace Studies, 2019).

Desde la firma del Acuerdo se han evidenciado transformaciones debido a la participación de las mujeres en procesos como los asociados a la planificación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que hacen parte de la apuesta por la transformación del campo, esto ha contribuido a cuestionar estereotipos de genero arraigados en las comunidades respecto al rol de la mujer en lo rural (Pardo Quintero, 2019).

Ha habido avances significativos en la implementación de las medidas relacionadas con el punto sobre derechos de las víctimas, las cuales alcanzan un 36%, por el contrario, las que se refieren a la Reforma Rural se encuentran en un 3% (Valbuena Larrota, 2019).

En general hay un interés por el avance en la implementación de las disposiciones de género, pero el avance es lento y se ha visto afectado por importantes problemáticas de seguridad, pocos logros en materia de tenencia de tierras, reformas políticas para la participación efectiva de las mujeres (Pardo Quintero, 2019), ni en la consideración de un número amplio de proyectos productivos para ellas, todos aspectos cruciales para mejorar la calidad de vida de las mujeres y garantizarles sus derechos.

 

Ejemplo de ello es que durante el año pasado no se inició la implementación de 28 de los compromisos que de acuerdo con el Plan Marco de Implementación debían llevarse a cabo para este periodo, esto ha afectado considerablemente el avance en las provisiones relacionadas con la tierra, que han visto un progreso menor.

Esto aunado con las preocupantes cifras de asesinatos de líderes y lideresas sociales, donde desde 2016, 92 mujeres han sido asesinadas, particularmente en zonas de Cauca, Meta y Córdoba que están demandando tierras y derechos de propiedad de manera legal (Pardo Quintero, 2019), dificulta aún más la labor necesaria de participación de las mujeres en la construcción de paz en sus territorios.

¿Qué depara el futuro en materia de implementación?

No existe una respuesta fácil a este interrogante pues múltiples factores inciden en el progreso de dicha tarea, sin embargo, el ritmo de los avances, el impacto de las transformaciones y la capacidad de movilizar e incluir las voces de diversos actores dependerá de las decisiones que se tomen en las instituciones gubernamentales para proseguir con la implementación. Por lo tanto, analizar la situación actual, evaluar el progreso hasta ahora conseguido y reconocer los desafíos que aún existen es vital para trazar una hoja de ruta que responda a las condiciones actuales de manera eficiente, contundente y rápida. Durante los siguientes meses el análisis critico de la implementación del acuerdo desde la perspectiva del enfoque de género contribuirá a esbozar con mayor claridad las piezas que configuran lo que nos depara el futuro como país en proceso de construir la paz y de transformarse.

Referencias

Pardo Quintero, C. (2019). Mujeres y posconflicto: el enfoque de género a tres años de la firma del Acuerdo de Paz, El Espectador, 25 de noviembre. Recuperado el 12/02/2020 de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/mujeres-y-posconflicto-el-enfoque-de-genero-tres-anos-de-la-firma-del-acuerdo-de-paz-articulo-892870?fbclid=IwAR1ZvQE4Y7NYBasCavXR0FK1sr_cjtNcuLnusi5yMY7n02rEanfOC0mkk5M

Valbuena Larrota, S. (2019). ONU alerta déficit de enfoque de género en implementación de paz con Farc, La Fm, 7 de diciembre. Recuperado el 12.02.2020 de: https://www.lafm.com.co/colombia/onu-alerta-deficit-de-enfoque-de-genero-en-implementacion-de-paz-con-farc

Kroc Institute for International Peace Studies. (2019). Hacia la paz sostenible por el camino de la igualdad de género: II informe de seguimiento al enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Recuperado el 12/02/2020 de: https://kroc.nd.edu/assets/345128/120519_informe_genero_digital.pdf

Imagen: https://bit.ly/2vIA4CI

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario