LAS TRES OPCIONES

El 26 de mayo pasado fuimos más los colombianos que votamos que los que se abstuvieron. Esto no pasaba hace varias décadas y es el primer hecho positivo de la primera vuelta para elegir el próximo Presidente.

Es destacable también la lección de voto independiente que dio la ciudadanía colombiana. La mayoría sufragaron por las personas que quisieron, sin obedecer a jefes políticos, ni dejarse llevar por sus maquinarias.

El próximo domingo, día de la segunda vuelta, deberemos elegir entre Iván Duque y Gustavo Petro, quienes encarnan modelos políticos y económicos antagónicos. No da lo mismo votar por uno u otro.

Como expresamos antes de la primera vuelta, “Consorcio Ciudadano nunca ha adoptado posturas político-partidistas, y en esta oportunidad tampoco lo hará. Los distintos partidos y candidatos tienen adeptos entre nuestros miembros, y el tema electoral es discutido con mucho interés, pero con un profundo respeto por las posturas y opiniones de todos, sin que haya lugar a distanciamientos ni antagonismo entre nosotros.”  Hoy confirmamos textualmente esta declaración, referida a la segunda vuelta.

Creemos que de nuevo debemos ejercer nuestro derecho a elegir con entera libertad, aceptando si se quiere las opiniones y consejos de los formadores de opinión y de nuestros partidos, -pero no sus ordenes-. Revisemos el raciocinio que hicimos para votar en la primera vuelta, y basándonos en esos argumentos, votemos por uno de los candidatos, o en blanco. Las tres opciones son democráticamente válidas. Ayudará también examinar de nuevo los programas de cada uno de ellos, que encontrarán en este portal.

Incluimos a continuación tres columnas escritas por Antonio de Roux, Hernando Llano y Carlos Andrés Hernández, quienes nos dan sus razones, para apoyar a su candidato, así como la opción de votar en blanco. Este es el aporte que Consorcio Ciudadano hace a sus lectores para ayudarles a decidir con total libertad. Ojalá el próximo domingo nuevamente seamos más los que votemos, -así sea en blanco-, que los que se abstengan de concurrir a las urnas, y escojamos al mejor.

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

* Imagen extraída de la página www.canal1.com.co

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario