La reactivación económica colombiana ya está en marcha

Cuatro grandes fuerzas apuntan a una sólida reactivación de la economía colombiana en el segundo semestre de 2021, después de que, en 2020 en medio de las cuarentenas del coronavirus, el país experimentara la peor recesión de su historia con una caída de -6.8% en su PIB. Las proyecciones del Banco de la República apuntan a un crecimiento de 6.5% en 2021.

La primera fuerza en marcha es el sostenido avance en el proceso de vacunación. La presidencia de la República anunciaba en su discurso del 20 de julio que 24 millones de colombianos había recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna. Adicionalmente, el 22 de julio se anunció que, desde el mes de agosto, colombianos de todas las edades podrán acceder a la vacuna[1], con lo cual se abre la puerta para la vacunación de los jóvenes que por las características intrínsecas de su edad están más expuestos a interacciones sociales y al contagio.

La segunda fuerza está asociada a los buenos resultados mostrados por los procesos de vacunación en países como el Reino Unido, Bélgica, Israel y Chile que han alcanzado altas tasas de cobertura. Las cifras de Colombia muestran que como en estos países los niveles de contagio y desenlaces fatales tienden a caer a medida que avanza la vacunación, incluso si se relajan las medidas de cuarentena como ya viene sucediendo en nuestro país. No obstante, llegar a vacunar al último cuarto de la población reacia a las vacunas y el surgimiento de las nuevas variantes de la enfermedad siguen siendo serios desafíos a nivel global y Colombia todavía se encuentra rezagado en su proceso de vacunación.

El tercer motor de la reactivación es el rápido crecimiento económico mundial, y el buen dinamismo del precio de las materias primas. Según el Global Economic Prospects del Banco Mundial del mes de junio, las economías de China, Estados Unidos y la Zona Euro crecerán al 8.5%, el 6.8% y el 4.2% respectivamente en 2021[2]. Los términos de intercambio de las exportaciones colombianas también van por buen camino. El precio del petróleo se ha incrementado en un 65.6% y el precio del café lo ha hecho en un 76.6% en los últimos doce meces a la fecha del 22 de julio.

Por último, la cuarta fuente de impulso que recibe la actividad económica nacional está relacionada con el renovado optimismo y la confianza de que la situación económica va a mejorar. A ello contribuyeron el serio compromiso del gobierno por garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas con un mercado de bonos que resistió muy bien la menor calificación crediticia; y el desarrollo pacífico de las protestas del 20 de julio que, a pesar de algunos hechos aislados, contrastaron con la violencia desatada tras el malestar por la reforma tributaria de Carrasquilla. El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo ha venido mostrando una sincera sensibilidad social y una gran capacidad pedagógica para explicar que el gobierno colombiano ha emprendido pasos importantes para atender las necesidades de los jóvenes y de los colombianos menos favorecidos. Muestra de ellos son la puesta en marcha de la matrícula cero en instituciones públicas de educación superior, el subsidio al primer empleo al tiempo que se renunció a la idea del uso del IVA como fuente de nuevos recursos.

Si estas cuatro fuerzas marchan de manera sincrónica, la economía colombiana recuperará en la segunda mitad de 2021 los niveles de producción previos a la pandemia. Los niveles de ocupación requerirán de tiempo adicional, al igual que los indicadores de pobreza, para recuperarse y para seguir la senda de mejora continua, aunque lenta, que traían en la última década. Será necesario entonces redoblar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido. Pero lo más importante es que los colombianos, pese a las grandes dificultades experimentadas, podemos ver con mayor claridad la luz al final del túnel.

[1] El Tiempo. “En agosto arrancaría vacunación a toda la población, sin restricciones”. 22 de julio de 2021. Recuperado de: www.eltiempo.com

[2] World Bank (June-2021) Global Economic Prospects June 2021. Recuperado de www.worldbank.org

Foto de Karolina Grabowska

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario