Hidroituango, un llamado a la cordura

Hidroituango es colosal: el embalse ocupa un área similar al Distrito de Aguablanca, y su zona de protección equivale al total del área urbana de Santiago de Cali. Para ponerlo en criollo, la represa tiene una altura de 1.5 veces la Torre de Cali y su costo equivale a casi 4 años del presupuesto total de nuestro Municipio.

Debido a los problemas recientes de hidroeléctrica crece el rechazo en una parte de la sociedad por su construcción. Desinformación sobre las causas y los responsables abunda en redes, y la confusión es aprovechada por algunos grupos políticos para incitar a la división nacional sobre la que esperan consolidar sus aspiraciones de poder. Es una situación especialmente dolorosa si se entiende que la emergencia es resultado de un desastre natural, de un comportamiento atípico del río Cauca.

La división nacional es el juego de “unos ganan y todos pierden”, especialmente cuando de obras ambiciosas se trata. Allá, en el corazón de las montañas antioqueñas, miles de colombianos, desde obreros hasta ingenieros y financistas, se la vienen jugando toda durante décadas para sacar adelante un megaproyecto del que Colombia debería sentirse orgullosa.

¿Usted se imagina a los gringos, los alemanes o los coreanos canibalizándose alrededor de sus proyectos nacionales, especialmente cuando son adelantadas por empresas públicas? He aquí otra molesta contradicción: quienes promueven la división dicen ser los defensores de lo público y del medio ambiente. La colosal Hidroituango es un proyecto de EPM y el IDEA, el Emcali de Medellín y el Infivalle de Antioquia. La represa es ejemplo de que lo público sí puede jalonar duro el desarrollo sostenible del país. No olvidemos que, además, la energía hidroeléctrica es de las más respetuosas con el ambiente.

Demos ejemplo de unión y solidaridad en Cali. Si bien es necesario aclarar responsabilidades individuales dentro del proyecto, estas no deben opacar la trascendencia del mismo: diez veces el número de hogares de nuestra ciudad serán proveídos de la energía eléctrica que el país obtendrá de Ituango. No ataquemos a quienes se le miden a superar retos enormes. Son las grandes iniciativas las que hacen grandes países.

Fuente imagen: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/que-es-lo-que-pasa-en-hidroituango-tras-9-meses-de-emergencias-324950

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario