• Comparte

GRAN FORO: REVITALIZACIÓN DEL CENTRO Y RENOVACIÓN URBANA EN CALI

El Artículo  39 de la Ley 9 de 1989 establece que:Son planes de renovación urbana aquéllos dirigidos a introducir modificaciones sustanciales al uso de la tierra y de las construcciones, para detener los procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos, a fin de lograr, entre otros, el mejoramiento del nivel de vida de los moradores de las áreas de renovación, el aprovechamiento intensivo de la infraestructura establecida de servicios, la densificación racional de áreas para vivienda y servicios, la descongestión del tráfico urbano o la conveniente rehabilitación de los bienes históricos y culturales, todo con miras a una utilización más eficiente de los inmuebles urbanos y con mayor beneficio para la comunidad”.

Las empresas de renovación urbana tienen por objeto gestionar, liderar, ejecutar, promover y coordinar, mediante sistemas de cooperación, integración inmobiliaria o reajuste de tierras, actuaciones urbanas integrales para la recuperación y transformación de sectores deteriorados o subutilizados del suelo urbano, mediante programas y proyectos de desarrollo y renovación urbana en cualquiera de sus modalidades, y en general, de proyectos estratégicos en cualquier clase de suelo de acuerdo con las políticas del Municipio y de lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

Consorcio Ciudadano, en su rol de centro de pensamiento y acción con espíritu eminentemente cívico, ha venido promoviendo y desarrollando foros en temas de interés público, con el objeto de fortalecer la participación ciudadana en asuntos de sostenibilidad, prospectiva, defensa de lo público y preservación de ese derecho a la ciudad que tienen todos sus habitantes.

En mayo pasado, durante el Foro “Plan especial de manejo y protección del centro histórico de Cali – oportunidades y desafíos”, las entidades organizadoras recibieron encargo de conformar cuatro mesas de trabajo, entre las cuales está la de “Revitalización del centro / fomento de actividades en el centro”, cuya organización está a cargo de Consorcio Ciudadano. Para cumplir lo anterior, se convoca al Foro sobre Renovación Urbana y Revitalización del Centro de Cali, para dar contexto en la materia a quienes se inscribieron en las mesas de trabajo y a la ciudadanía en general, planteando el tema desde diferentes perspectivas y que, siguiendo la lógica de los ciclos de formulación, estructuración y ejecución de proyectos, se sugieran líneas de acción que desencadenen procesos de desarrollo hacia el hábitat del futuro.

Este dialogo de Ciudad se realizará el próximo miércoles 25 de octubre de 8 am a 12.30 pm, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Cali, en alianza con la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali.

En el foro se tendrá la oportunidad de conocer en detalle el proyecto  Corredor Verde en Cali, estar al tanto de las últimas novedades en instrumentos de financiación de la renovación, darle una mirada a los proyectos de conservación en el centro de Cali en desarrollo del Plan Especial de Manejo y Protección y profundizar en los avances de los planes parciales de renovación tales como El Hoyo – El Piloto y Ciudad Paraíso (El Calvario, Sucre y San Pascual).

También la Universidad de los Andes compartirá sus exitosas experiencias en permanencia de habitantes en proyectos de renovación urbana como el denominado “Triángulo de Fenicia” en Bogotá.

Al final de las exposiciones se realizará un novedoso panel de cierre en el cual reconocidos urbanistas como la Subsecretaria de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Cali, Sandra Milena Becerra; Camilo Santamaría y Benjamín Barney y economistas como Oscar Borrero y Gustavo Moreno, debatirán desde diferentes perspectivas, la manera como se deben revitalizar los centros urbanos, en especial el de Cali.

El Foro es abierto y está especialmente dirigido a: Empresarios con posibilidad de ubicar sede en Cali, Inversionistas Inmobiliarios, Arquitectos, Economistas, Abogados, Consultores, Comerciantes, personas de las curadurías y de la Academia (Estudiantes y Profesores), Constructores, Funcionarios del Sector Público (EMRU, Planeación, Gobierno, EMCALI, Movilidad, Hacienda, Infraestructura, Vivienda, Cultura), afiliados a los gremios (Fenalco, Camacol, Lonjas, Cámara Colombiana de la Infraestructura, ANDI).

Aliados: Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali.

 

Inscríbase: aqui

 

Consulte la agenda completa:

Fecha:  miércoles 25 de Octubre 2017        Lugar: Auditorio Cámara de Comercio de Cali

 

INAUGURACIÓN: Maurice Armitage –  Alcalde de Santiago de Cali

INTRODUCCION: Antonio De Roux – Corporación Consorcio Ciudadano 

  • 8:30 a 9:10
    La Renovación Urbana en el marco del POT
    Expositor: Cesar Augusto Londoño Gómez – Sub Director de Planificación del Territorio –  Departamento Administrativo de Planeación de Cali. El Corredor Verde como proyecto de renovación y reconversión urbana de Cali.

 

  • 9:10 a 9:50
    Instrumentos novedosos para financiar la renovación
    Expositor: Jorge Ramírez Hernández – Abogado Urbanista – Investigador. Exposición orientada a presentar las más recientes alternativas de financiación de infraestructura pública requerida para desencadenar proyectos de renovación urbana.

 

  • 9:50 a 10:30
    Proyectos Urbanos de Conservación en el marco del PEMP – Centro Histórico de Cali y actividades económicas que se pueden desarrollar.
    Expositora: Liliana Bonilla – Arquitecta Urbanista -. Que se puede hacer y que no, desde lo urbanístico, arquitectónico y paisajístico, en el Centro Histórico.

 

  • 10:30 a 11:10
    Renovación Urbana en Cali: Avances, situación actual, perspectivas.
    Expositor: Nelson Londoño – Gerente EMRU Cali.  Estado  de avance en los proyectos de renovación urbana Hoyo – El Piloto,  Corredor Verde y Ciudad Paraíso (Ciudadela de la Justicia, El Calvario, Sucre y San Pascual).

 

  • 11:10 a 11:50
    Experiencias exitosas en permanencia de habitantes en proyectos R.U.
    Expositor: Johnny Tascón – Componente Técnico Proyecto “Progresa Fenicia” – Universidad de los Andes. Explica cómo se resuelve uno de los problemas más grandes de la renovación urbana a nivel mundial: la llamada gentrificación, que consiste en el desplazamiento de la clase media y trabajadora de una zona cuando, al renovarse un sector urbano con modernos edificios, espacios comerciales y oficinas, se desconocen la historia y las raíces del lugar y se pierde la conexión con el pasado.

 

  • 11:50 a 12.30
    PANEL DE CIERRE: COMO REVITALIZAR LOS CENTROS URBANOS
    Sandra Milena Becerra – Arquitecta, Magister en Urbanismo – Subsecretaria de
    Patrimonio, Secretaría de Cultura de Cali.
    Camilo Santamaría – Arquitecto Urbanista (Universidad de los Andes).
    Benjamín Barney – Arquitecto Urbanista (U. de los Andes) – Historiador (U. del Valle).
    Oscar Borrero Ochoa – Economista Urbano – Consultor – Investigador.
    Modera: Gustavo Moreno Montalvo. Economista, Consultor, Columnista del Diario El País de Cali.

 

 

 

Deja un Comentario