• Comparte

Éxito en el Foro de Revitalización del Centro y de Renovación Urbana en Cali

La Corporación Consorcio Ciudadano y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, con el apoyo de Planeación Municipal, organizamos el Foro de Revitalización del Centro y de Renovación Urbana en Cali, que se llevó a cabo en la mañana del 25 de octubre pasado, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Cali. Auspiciaron el evento la Fundación Harold Eder y Constructora Meléndez S. A.

Los organizadores nos trazamos el objetivo de actualizar y sensibilizar a los diferentes actores que comparten los espacios en la ciudad, en los temas de revitalización del centro y la renovación urbana de Cali, para que reflexionen sobre la necesidad de aprovechar lo existente, y diseñar de la mejor manera posible el hábitat del futuro

Expertos en este campo como Camilo Santamaría y Jorge Ramírez, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de revitalización y renovación de zonas urbanas, expusieron cómo se llevaron a cabo emprendimientos exitosos en este campo, haciendo énfasis en los factores de éxito que los posibilitaron.

A su turno, el arquitecto Johnny Tascón, vinculado al proyecto de renovación urbana conocido como “Triángulo de Fenicia”, expuso la manera como la Universidad de los Andes, en Bogotá, ha logrado revitalizar sectores adyacentes a su campus, afrontando con éxito el reto de la gentrificación, -siempre presente en estos desarrollos-, logrando que la comunidad sea parte del proyecto, sin tener que migrar de sus casas y, además, mejorar su calidad de vida.

César Augusto Londoño, Subdirector de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación de Cali, expuso cómo se está desarrollando el proyecto “Corredor Verde” que abarca varios sectores a lo largo de Cali, y explicó los beneficios que el mismo traerá para la vida de los caleños.

La arquitecta Liliana Bonilla, experta en planeación urbana, señaló algunas dificultades de aplicación que actualmente tiene el plan especial de manejo de la zona histórica de Cali -PEMP-, aprobado en 2015, que frena su aplicación retrasando sus efectos benéficos.

El evento finalizó con un panel durante el cual dialogaron sobre el tema la arquitecta Sandra Milena Becerra, Sub Directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Cali, los arquitectos Benjamín Barney y Camilo Santamaría, y el economista Gustavo Moreno Montalvo, miembro fundador de Consorcio Ciudadano.

Los 160 asistentes, pertenecientes a todos los grupos de interés actores del tema, se enteraron sobre las herramientas financieras y jurídicas que están a disposición de los municipios y de los promotores públicos y privados, para sacar adelante estos proyectos, con el indispensable concurso de las comunidades, posibilitando el mejor aprovechamiento de la infraestructura existente en las ciudades, para beneficio de sus habitantes.

 

A continuación encontrará la grabación del evento, la bienvenida y cada una de las ponencias:

 

Deja un Comentario