El voto en blanco y el respeto por la diferencia

Durante las dos últimas semanas, en el país se ha hecho visible nuevamente la polarización política que existe. En un intento de manipulación de “las masas”, muchos de los seguidores de los dos candidatos presidenciales que lograron pasar a la segunda vuelta han querido imponer a su candidato preferido, a través de la intransigencia y la agresividad.

Valores democráticos como la tolerancia, el pluralismo, la responsabilidad, la libertad y la participación se ponen a prueba en las elecciones presidenciales del próximo 17 de junio. En la práctica, el voto para elegir presidente de la República es el menos “amarrado” que existe en el proceso electoral colombiano. Es un voto aparentemente libre.

Cuando se ejerce el derecho a elegir, es importante que el ciudadano tenga en cuenta los valores, intereses y creencias que los candidatos representan. El elector pone a prueba su propio criterio con el fin de tomar la decisión que considera más conveniente para el futuro del país.

Las opciones en el tarjetón para la elección presidencial representan la pluralidad que debe existir en la democracia, y está es una de las razones por las cuales el voto en blanco se convierte en una opción que a pesar de no tener validez jurídica sí tiene un efecto simbólico, más aún cuando en Colombia nos acostumbramos a votar en la mayoría de las ocasiones “en contra de” o “por el menos malo”. El voto en blanco no representa la neutralidad del elector, refleja de manera respetuosa que no se está de acuerdo con las dos opciones que lograron pasar a la segunda vuelta presidencial.

En momentos de tanta sensibilidad política es importante el respeto por la diferencia y necesario reconocer que como ciudadanos debemos aportar más a la construcción de un mejor país a través de un proyecto en común que una y sane las heridas que tienen muchos colombianos.

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

* Imagen extraída de la página kienyke.com

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario