El dilema electoral…

En términos generales el norte de Consorcio Ciudadano es fomentar la participación activa de los ciudadanos en los asuntos públicos, procurando que se conviertan en protagonistas activos de su destino. Durante su existencia, Consorcio nunca ha adoptado posturas político-partidistas, y en esta oportunidad tampoco lo hará. Los distintos partidos y candidatos tienen adeptos entre nuestros miembros, y el tema electoral es discutido con mucho interés, pero con un profundo respeto por las posturas y opiniones de todos, sin que haya lugar a distanciamientos ni antagonismo entre nosotros.

La campaña por la Presidencia de Colombia no ha sido la “fiesta democrática” que antes se predicaba que eran las elecciones. Durante las últimas semanas, hemos sido bombardeados con sofismas, con medias verdades en la cuales la mentira y lo acomodaticio priman sobre la escasa porción de verdad, por la estigmatización del contrario, y por predicciones apocalípticas. Así se nos coacciona a votar de determinada manera privilegiando los sentimientos a la razón. Y claro, durante los próximos doce días que faltan, las desenfrenadas presiones de las redes sociales sin filtro se intensificarán cada día más, exacerbando más el ambiente.

Creemos que esta es una época durante la cual debemos tratar de informarnos lo mejor posible para votar por quienes nos parezcan los mejores. Tratemos de conseguir información escrita y fidedigna de los programas de gobierno que los candidatos han presentado, analicémosla, si se quiere consultando a quienes los estudian y comentan de manera objetiva, y tomemos nuestra decisión.

En lo posible, recibamos el argumento del “voto útil” con beneficio de inventario, especialmente en esta oportunidad cuando la balanza muestra un aparente equilibrio de fuerza entre posiciones y visiones de Estado muy diferentes entre sí, y casi que antagónicas.

Al menos en la primera vuelta, votemos por los candidatos cuyos programas más nos atraigan, decisión en que prevalezca nuestro voto libre y consciente, sobre el consejo de sufragar contra determinado candidato para “no botar el voto”.

Para facilitar lo anterior, encontrarán en nuestro portal los programas de gobierno de todos los candidatos, ordenados por sus nombres, en orden alfabético. Es el mejor servicio que Consorcio Ciudadano puede prestarles en esta época.

Link Propuestas de De la Calle: https://www.humbertodelacalle.co/propuestas
Link Propuestas de Duque: https://www.ivanduque.com/propuestas
Link Propuestas de Fajardo: http://sergiofajardo.co/propuestas/
Link Propuestas de Petro: https://petro.com.co/programa/
Link Propuestas de Vargas Lleras: https://www.mejorvargaslleras.com/propuestas

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

* Imagen extraída de la página oficial okpais.com 

Deja un Comentario