Eficiencia, Transparencia e Inclusión Social

El Departamento Administrativo de la Contratación Pública de la Alcaldía de Cali, creado a partir de la reforma administrativa de 2016 con el propósito de “orientar la gestión de la Administración Central en los procesos, procedimientos y lineamientos referidos a la contratación pública” están cimentados en tres pilares: eficiencia, transparencia e inclusión social.

Con base en ellos, con este artículo pretendo acercar a la ciudadanía a algunos avances, por parte de la Administración Armitage, en materia de contratación. En ese orden de ideas, me referiré a los hallazgos en cada uno de los pilares.

En cuanto el pilar eficiencia, el DACP ha mejorado la estrategia del Plan Anual de Adquisiciones – PAA; hoy cuenta con una lista actualizada de las compras que demanda la Alcaldía mes a mes. Ha incentivado la planeación del proceso en cada dependencia, brindando acompañamiento a los equipos encargados de la contratación y previniendo posibles fallas. Cuenta con una plataforma electrónica de fácil acceso para la ciudadanía, ingresando al portal www.cali.gov.co/contratación, por el botón “Plan Anual de Adquisiciones” y consultando la plataforma interactiva “búsqueda de oportunidades”.

Esta herramienta se constituye en una oportunidad de negocios para quienes buscan ofrecer sus productos al gobierno local, pero también de transparencia para la contratación; empresas, organizaciones o individuos que reúnan las condiciones exigidas, no requiere de influencias ni intermediarios para ofrecer un bien, una obra o un servicio. Como resultado, en 2018 se realizaron 32 comités en los cuales participó un grupo de expertos en contratación, para análizar, revisar aprobar o modificar la respectiva compra.  En consecuencia, se publicaron 21 actualizaciones del PAA, se generaron 5.239 asesorías en línea y se tramitaron 3.220 solicitudes de modificación al PAA[1].

En relación con el pilar transparencia, el DACP ha fortalecido el proceso de contratación pública trasladándose definitivamente de la plataforma SECOP I a la plataforma SECOP II. Esta plataforma genera mayor transparencia, eficiencia y acceso en tiempo real a la información de contratación que suministra el Municipio, para sí y para todas las partes interesadas. Para lograrlo, se han llevado a cabo 168 sesiones de orientación a funcionarios de las diferentes dependencias, encargados de la contratación y de la supervisión de los procesos, con un total de 1.115 asistentes. En la actualidad, 120 funcionarios responden directamente del proceso de contratación en las diferentes dependencias de la Alcaldía. Como resultado, a 2018 y según el informe de gestión[2] 15 dependencias emplearon la nueva plataforma de contratación, con 492 contratos publicados, por un valor total de 122.360 millones de pesos y en lo que va corrido del 2019, según la entrevistada, hay 7.700 procesos de contratación direccionados a través de SECOP II

En la misma línea, el DACP ha fortalecido el relacionamiento con contratistas y potenciales proveedores. En 2018 orientó a 395 potenciales proveedores sobre las herramientas participar en los procesos de contratación pública. De igual forma logró implementar un procedimiento de supervisión y de evaluación al desempeño de los proveedores con el propósito de fortalecer el seguimiento a los mismos e identificar oportunidades de mejora para el proceso de compras.

 

Como último pilar, el DACP promueve la inclusión social en las compras públicas. Con base en el Decreto 411201020.0145 de marzo de 2019 reglamentó requisitos exigidos a quienes contraten bienes y servicios con la Administración Central del Municipio, referidos a la vinculación laboral de población en condiciones de vulnerabilidad. En ese sentido, en 2018, la empresa que presta el servicio de vigilancia al Municipio contrató 103 madres cabeza de hogar que viven en los estratos 0, 1 y 2 de la ciudad, con todos los beneficios laborales de ley, De igual manera, vinculó a 4 personas con movilidad reducida.

Para finalizar, resalto el esfuerzo de esta dependencia con escasos tres años de labores, dejando en claro que para este artículo me he basado en la entrevista realizada a la directora del DACP, quien dedicó unas horas a ilustrarme sobre su gestión. Adicionalmente, me basé en documentos publicados por la página que invito a revisar: http://www.cali.gov.co/contratacion/publicaciones/136719/informes-de-gestion/. No obstante, las limitaciones de tiempo y de espacio, no me permiten profundizar en otros asuntos; por ejemplo: qué tan frecuentes son algunos oferentes respecto de otros y qué ofrecen. Por tal razón, invito a investigadores y ciudadanos interesados en el control social a avanzar en el seguimiento a esta labor que pretende elevar los niveles de transparencia en la Contratación Pública local.

[1] Información suministrada directamente por la Dirección de la Dependencia

[2] Conoce la gestión de la Contratación Pública en 5 puntos- En: http://www.cali.gov.co/contratacion/publicaciones/136719/informes-de-gestion/

Imagen: http://www.cali.gov.co

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario