• Comparte

Y DESPUÉS DEL FORO QUÉ?

 

A propósito del Foro de Revitalización del Centro y Renovación Urbana en Cali, organizado recientemente por Consorcio Ciudadano,  varios de los asistentes tuvimos a bien formularnos la pregunta que encabeza  esta columna.

Sin temor a ser presumidos o pretenciosos, debemos resaltar que el Foro fue un verdadero éxito. Desde su programación, contenidos, conferencistas y panelistas, hasta el nivel de asistencia  que en un momento dado superó las 180 personas  en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Cali.

Pero volviendo a la pregunta, es importante resaltar que la misma debe ser atendida desde diferentes perspectivas y dentro de las mismas a su vez, con distintas miradas.

Desde lo público es claro que la autoridad municipal debe capitalizar la magistral intervención en el tema de instrumentos de planeación, gestión y financiación, para aplicar aquellos que no han sido utilizados o lo han hecho de manera tímida hasta ahora.

Entidades como Planeación Municipal y la misma EMRU, tienen un reto espectacular desde lo social, en aprender a construir esa relación directa, intensa, sensible y permanente, que es indispensable desarrollar con la comunidad  involucrada, para que un proyecto de renovación urbana sea realmente exitoso.

La Subdirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura debe propiciar la constitución del ente gestor que definitivamente ponga en marcha el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cali y atender las importantes sugerencias que en materia de ajustes al PEMP, viene proponiendo el sector privado.

Los organismos de planeación y ejecución de proyectos de Ciudad, deben aprender a pensar sin miedo en el Cali del 2050, a planearlo a lo grande y con ambiciones, a desprenderse del cortoplacismo y de la politiquería que los agobia y caracteriza en sus actuales procesos.

La ciudadanía debe empoderarse de su ciudad, de sus proyectos, de sus derechos como ciudadanos pero también de sus deberes. Se requiere una ciudadanía cada vez más capacitada, deliberante y participativa.

La academia está llamada a dedicarle más importancia a estos temas, a participar en la formación de esa ciudadanía activa que invocamos.

Los empresarios y los gremios serán social y ambientalmente responsables con la ciudad y con el planeta, de aquellos proyectos de revitalización y renovación urbana, en los cuales decidan ser protagonistas.

 

Y Consorcio Ciudadano?  Está bien…ya puso a sonar los temas.  Pero…y que más…?

 

Bueno serán sus directivos los que definan el curso de acción. En mi opinión, también debe pensar  en grande desde sus competencias y modelos  de actuación. Planear, diseñar e implementar unos seminarios especializados sobre algunos de los temas que se presentaron.  De pronto un Diplomado al que se le agregue un  módulo del marco tributario y legal y  otro de modelaciones urbanísticas y financieras, para los proyectos de renovación urbana.  Explorar alianzas para desarrollar los mismos (universidades, Sociedad de Mejoras Públicas, Asociaciones de ex alumnos, gremios).  En fin queda para el debate interno. Lo cierto es que Consorcio no se debe quedar quieto con los temas en que ya nos puso a pensar.


*Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la Corporación Consorcio Ciudadano.

 

 

Deja un Comentario