Curiosidades sobre el Día Internacional de la Paz

El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Paz que fue establecido en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una jornada de no violencia y cese al fuego. Con el paso del tiempo se ha consolidado como un hito anual alrededor del cual se generan distintas acciones de activistas por la paz alrededor del mundo.

Esta fecha es una ocasión para llamar la atención a líderes políticos, militares, instituciones gubernamentales y sociedad civil en general de los múltiples desafíos que existen a nivel global en relación con la promoción de una cultura de paz, noviolencia y del desarme.

A continuación, les comparto cuatro datos curiosos sobre este importante día y tres ejemplos destacados de cómo fue conmemorado este año alrededor del mundo.

  1. Cada año un tema diferente:

Desde el año 2007, anualmente se selecciona un tema en torno al cual se enfocan las acciones de cambio emprendidas por distintos actores a nivel nacional e internacional, este año el tema fue “Acción climática por la paz”. El principal objetivo fue crear una mayor conciencia acerca de la necesidad de resolver las problemáticas asociadas al cambio climático y evitar que se conviertan en factores instigadores de conflicto violentos.

  1. Las Naciones Unidas tienen Mensajeros de la Paz:

Alrededor del mundo distintas personalidades de la música, la literatura, los deportes y el activismo, son elegidas por el Secretario General de las Naciones Unidas por un periodo de dos años, para que contribuyan a crear conciencia alrededor del impacto positivo de esta organización en las vidas de millones de personas. Actualmente una de estas mensajeras es la activista por la educación de las niñas Malala Yousafzai, quien en 2014 se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz.

  1. La campana japonesa de la paz

Durante la inauguración del Dia Internacional de la Paz el Secretario General hace sonar la “Campana de la Paz” en las Naciones Unidas. Esta campana fue presentada por primera vez en junio de 1954, pesa 166 kilos y tiene un metro de altura. Fue construida con monedas recolectadas por los niños de los delegados de las 60 naciones que formaban parte de la Conferencia General de las Naciones Unidas. El sonido que produce tiene como objetivo recordar el alto costo que tiene la guerra, y en sus costados se puede leer la frase: Larga vida a la paz mundial absoluta (“Long live absolute world peace” en inglés).

  1. Un documental llamado Peace One Day:

Jeremy Gilley actor y activista, creo en 1999 la organización Peace One Day para promover la noviolencia y llevar el Dia Internacional de la Paz más lejos. Él propone que las naciones que hacen la guerra alrededor del mundo accedan a un cese al fuego de 24 horas cada año el 21 de septiembre. Este documental fue dirigido por Gilley, retrata sus esfuerzos por establecer un seguimiento real de estos principios, y señala la necesidad de promover una cultura de la no-violencia.

¿Cómo se celebro el Día Internacional de la Paz en el 2019?

Este año algunos de los eventos más importantes con los cuales se conmemoró este día en distintas partes del mundo fueron organizados por jóvenes, un actor clave cuya participación en procesos de construcción de paz se ha venido fortaleciendo a partir de la promulgación el 9 de diciembre de 2015 de la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Jóvenes, Paz y Seguridad.

En Berlín, Alemania en Metropolitan School se le solicitó a todos los estudiantes que usaran prendas blancas durante este día, uno de ellos fue seleccionado para dar el discurso de apertura del Dia de la Paz, además cada estudiante obtuvo un globo orgánico con el símbolo de la paz al cual ataron sus deseos de paz, al final se liberaron masivamente.

En Moroto, Uganda Vijana Corps y el Centro de Equidad Juvenil (YEC por sus siglas en inglés) organizaron diversas actividades, entre ellas un festival cinematográfico de 4 días en comunidades del Norte de Uganda donde tuvieron debates con jóvenes. Además, tuvieron un Festival de la Paz en Moroto al que más de 500 jóvenes asistieron y donde se presentaron los artistas locales.

En Escocia, Reino Unido en Gordonstoun School celebraron este día formando la frase “Believe in Peace” con sus cuerpos.

Por casi tres décadas el Día Internacional de la Paz ha sido la ocasión para resaltar el enorme esfuerzo y compromiso de millones de personas y activistas alrededor del mundo para construir sociedades basadas en la no-violencia, el dialogo, el respeto a los derechos humanos y en una cultura de paz.

Así mismo, es una oportunidad para exigir a los líderes en todos los espacios y niveles que adopten medidas concretas que contribuyan al desarme, así como a poner fin a los conflictos actuales a través de una salida negociada.

Esta es la exigencia primordial que como ciudadanos debemos hacer frente a gobiernos guerristas que intentan convencernos de que la única opción es continuar la guerra y el derramamiento de sangre.

Imagen: https://bit.ly/2lngyGV

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario