Colombia se conecta al mundo a través de la movilidad de sus estudiantes y profesores

Colombia se encuentra menos globalizada que la mediana de los países clasificados en el Índice de Conectividad Global que cada dos años publica DHL, una empresa líder en logística internacional. Esto se puede inferir de los datos del estudio en su versión 2018, publicada el pasado 12 de febrero, donde Colombia ocupa el puesto 87 entre 169 países, mostrando, no obstante, una mejora de 4 puntos frente a la edición 2016. Este índice calcula el grado de integración de cada nación basado en cuatro pilares básicos: flujos comerciales, flujos de capitales, flujos de información y movimiento de personas.

Nuestro país se encuentra así bastante lejos de los primeros puestos ocupados por Holanda, Singapur y Suiza, también es superado por varios países de la región como Chile (51), Brasil (58) y Perú (69), pero se ubica por encima de Argentina (91) Ecuador, (104) y Venezuela (152). Como curiosidad, los dos países menos conectados del mundo son Zimbabue y Sudán.

Uno de los resultados más interesantes de la encuesta tiene que ver con que las personas sobreestiman el grado al cual el mundo está globalizado. Por ejemplo, los encuestados creen que el porcentaje de turistas internacionales ronda el 40%, cuando la cifra real muestra que solo representan alrededor del 20%. La distancia entre realidad y percepción se amplía todavía más con respecto al número de estudiantes universitarios internacionales. La realidad es que apenas 2% de los estudiantes universitarios del mundo vienen del extranjero. Este valor se encuentra entonces más de 10 veces sobreestimado, dado que los encuestados estiman la cifran en torno al 25%.

El número de estudiantes internacionales en las universidades colombianas suele situarse por debajo del promedio internacional. Décadas de conflicto armado y lucha contra el narcotráfico restaron atractivo a nuestro país. Sin embargo, las cosas parecen estar cambiando. Así como en 2018 la cifra de turistas recibidos viene en aumento, superando los 4.3 millones, descontado el flujo de migrantes venezolanos, también el número de estudiantes extranjeros que nos visitan viene al alza.

Destaca el caso de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que gracias a los esfuerzos de su Oficina de Relaciones Internacionales y de las distintas unidades académicas ha logrado incrementar el número de estudiantes visitantes hasta 320 en 2018. Estos estudiantes han venido de 39 países distintos, principalmente de Europa y América Latina. Asimismo, el número de estudiantes javerianos que visitó algún país extranjero se elevó a 616 en 2018. Estos viajes ocurrieron a 30 de los 40 países con los que la universidad ha logrado firmar 190 convenios de cooperación académica con 130 universidades del exterior. La movilidad de docentes e investigadores también muestra números destacables con 146 profesores-investigadores viajando al extranjero y 126 visitando nuestra ciudad.

Fuente imagen: http://www.unicomfacauca.edu.co/index.php/noticias-anteriores2/82-eventos/1587-iii-convocatoria-movilidad-estudiantil-internacional

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario