• Comparte

Ciudad Paraíso: ¿reforma urbana?

Los problemas de Cali siempre han sido falta de Planeación Municipal y mucha improvisación. Hoy la ciudad está siendo sometida a varios procesos de renovación urbana sin planeación. No conviene emprender varios proyectos que afectan al centro ampliado de Cali en forma desarticulada. Todo proyecto que se inicie, debe tener un norte y estar planificado.

Empezó el proceso muy bien con la intervención del centro de la ciudad desde la periferia, con el proyecto Bulevar del Rio y el túnel vehicular de la avenida Colombia. Lo más lógico era que la ciudad se apropiara ese territorio recuperado con cafecitos, heladerías, almacenes, hoteles boutique, salas de cine, galerías de arte, pero no fue así. La administración municipal dejó a la deriva ese espacio, ya en proceso de invasión por los mismos que canibalizaron la otrora bella avenida sexta, donde se podía caminar y disfrutar de la brisa de la tarde, comer helados en Ventolini y Dari Frost, tomar cervezas en Mónaco o Long Beach, hoy abandonada y llena de prostíbulos disfrazados de fuentes de soda, donde ya nadie se atreve a transitar a pie.

La ciudad recibió hace más de un año el edificio de Coltabaco, bella edificación que podría ser utilizada para información turística y eventos culturales y aún no está disponible al público pues la administración municipal no ha sido capaz de definirle destino.

El bello Teatro Jorge Isaacs está perdido en una calle dizque peatonalizada que se dejó invadir de vendedores ambulantes, y es imposible recorrer, por insegura, después de las 6pm.

El quiosco de La Retreta, donde antes estaba el edificio Gutiérrez, sede de las oficinas del correo hasta su demolición, que servía para presentaciones de la banda departamental esta sin uso. El parque de la manzana T está completamente solo y da miedo recorrerlo.

Ahora se anuncian nuevos atrasos para la entrega del parque lineal, que en su primera etapa llegará hasta la Clínica de Los Remedios.

Se esperan intervenciones para recuperar el Barrio El Piloto, para volverlo zona segura y que la población caleña se anime a utilizarlo sin miedo a la inseguridad.

Sobre el Bulevar se oyen rumores de un proyecto de Cine Colombia de construir en la manzana donde estaban antiguamente los cinemas, un gran centro comercial que también vincularía la manzana del antiguo Hotel Menéndez con un paso elevado entre las dos manzanas. Sería interesante conocer los detalles de ese proyecto.

Con la misma lógica de aprovechar oportunidades sería interesante para la ciudad que inversionistas procedieran a recuperar el antiguo Hotel Majestic, hoy Hotel María Victoria, y desarrollaran en el centro oficinas y residencias, para evitar pérdidas de tiempo y congestión innecesaria al sistema MIO.

En contraste, el Centro Comercial Ciudad Paraíso y la estación del MIO no generarán suficientes empleos para los habitantes de los 4000 apartamentos que se pretenden construir.

Los procesos de renovación urbana exitosos, se hacen desde la periferia hacia el centro y no al revés. Nadie va a querer vivir en una intervención que es una isla en un sector deprimido.

Otro problema serio es el desplazamiento social de indigentes sin ninguna alternativa de solución para ellos.

El Calvario es sede de los recicladores; se debe pensar en una alternativa de centro de acopio de reciclaje en la zona, dado que el centro es uno de los sectores con mayor producción de material de reciclaje.

Se debe aprovechar el Bulevar y el parque lineal para empezar por allí la toma del centro desde la periferia.

El Centro Histórico, merece tratamiento especial. Se deben hacer rutas turísticas y actividades culturales para dar a conocer a las nuevas generaciones la historia de la ciudad.

Se debe implementar un plan de aprovechamiento de casas antiguas del centro para hostales y hoteles boutique que generen actividad permanente en el centro; preocupa hoy que después de horas de oficina es desierto.

Muy importante es la recuperación del espacio público. Están invadidos todos los andenes y ya hay carriles completos de la calle con vendedores ambulantes. Se invita a visitar la Calle 14 entre Carreras 5 y 6. Todo esto causa además grandes pérdidas a EMCALI por consumo ilegal de energía eléctrica.

Se requieren CAIs móviles que garanticen la seguridad de las personas que transiten por el centro.

El proceso se debe adelantar con cuidado de evitar la expulsión de habitantes tradicionales de estrato bajo; es preciso garantizar que los habitantes actuales tengan acceso económico a las soluciones de vivienda que se van a hacer y garantizarles forma de sustento que permita su sobrevivencia.

El centro es el núcleo de la ciudad y merece el mejor trato. No sería discriminación sino inversión en un futuro mejor para todos.

Deja un Comentario