A PROPÓSITO DEL 8 DE MARZO

En el marco del día de la Mujer, una periodista me consultaba las razones que explican el porcentaje de mujeres elegidas a las corporaciones públicas en Colombia, significativamente inferior al porcentaje de los hombres.  Un estudio sobre el hecho, realizado por el Observatorio Cali Visible[1], entre 2014 – 2018, la mujer representó el 23% del total de congresistas: 23% en el Senado y 24% en la Cámara.  Actualmente, en la Asamblea del Valle del Cauca, representan el 43% y en el Concejo de Cali, el 29%; una mayor representación respecto del total nacional, que es del 17% para las asambleas y 18%, para los concejos.

En cierta medida, esas cifras obedecen a la Ley Estatutaria 581/2000, conocida como Ley de Cuotas, que estableció un mínimo del treinta por ciento (30%) de los cargos de máximo nivel decisorio deben ser ocupados por mujeres, al igual que mínimo el treinta por ciento (30%) de los cargos de otros niveles decisorios. La norma, relativamente se ha cumplido, al menos en la región Vallecaucana, en donde contamos con una de las 5 mujeres gobernadoras (el 16% del total de gobernadores en Colombia).

Sin embargo, y a consecuencia de una posible reforma política presentada al Congreso en la legislatura de finales del 2018, la Cámara de Representantes eliminó el artículo que proponía listas cerradas y paridad de género, para las corporaciones públicas. “La iniciativa proponía, para 2019, aplicar el 50/50, con el propósito de cumplir compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y «Por un Planeta 50/50 en 2030» de Naciones Unidas[2].

Los argumentos para esa decisión fueron de un nivel de exclusión y demostración de superioridad intelectual masculina, inadmisible en el siglo XXI. “Con esto se incentivaba la llegada de mujeres sin preparación al Congreso. La participación efectiva de las mujeres se logra en la medida en que los partidos estimulen y formen liderazgos femeninos. Con el 33 %, lo que hicieron fue rellenar la lista con mujeres que no tienen liderazgo, que no tienen votos”, manifestó Jorge Tamayo, de la U”[3].

Es así como después de años de lucha por obtener sus derechos políticos, su acceso al poder político, en términos porcentuales, ha sido a cuentagotas y los argumentos para otorgarlos, continúan siendo medievales. Además, teniendo en cuenta el perfil de muchos congresistas, diputados y concejales que dejan y han dejado huella por su ausencia de rectitud y de transparencia en sus decisiones, por la ausencia de contenido y de preparación para sus intervenciones, irresponsabilidad para votar a favor o en contra de un proyecto, ausentismo a las sesiones. Según la encuesta Gallup de febrero de 2018, a contados meses de las elecciones legislativas, “la opinión” desfavorable […] subió de 80 por ciento en diciembre a 84 por ciento…” Con base en ello, ¿los hombres, en las corporaciones públicas ofrecen a la opinión pública un liderazgo superior al que podríamos ofrecer las mujeres?  ¿Será, con base en ese nivel de aceptación, que tienen muchos votos?

Sin embargo, no debemos basarnos únicamente en esas cifras para señalar la incidencia femenina en la política. No sólo a través del acceso a corporaciones públicas se hace política y más todavía, política en favor de sus derechos sociales, culturales y ambientales y los de las mujeres en general. Hoy se destaca en muchos ámbitos, precisamente en aquellos en donde han logrado decidir, de manera autónoma, su proyecto de vida: su derecho al desarrollo humano, que en palabras de Amartya Sen significa, el aumento de las opciones disponibles para que las personas puedan ser y hacer lo que más valoran en sus vidas.

[1] Diaz Chávez, Santiago. “la participación política de las mujeres en espacios de representación: marco normativo y cifras”. En: https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/participacion_politica_mujeres_8_marzo.pdf . Consultado el 10/03/2019

[2] Nueva derrota del Gobierno: niegan listas cerradas y paridad de Género. En: https://www.elespectador.com/noticias/politica/nueva-derrota-del-gobierno-niegan-listas-cerradas-y-paridad-de-genero-en-reforma-politica-articulo-829139. Consultado 09/03/2019

[3] Idem la cita anterior.

 

Fuente imagen: https://bit.ly/2u5oeOL

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario