Especial Elecciones Locales 2019

El dilema electoral

En términos generales el norte de Consorcio Ciudadano es fomentar la participación activa de los ciudadanos en los asuntos públicos, procurando que se conviertan en protagonistas activos de su destino. Durante su existencia, Consorcio nunca ha adoptado posturas político-partidistas, y en esta oportunidad tampoco lo hará. Los distintos partidos y candidatos tienen adeptos entre nuestros miembros, y el tema electoral es discutido con mucho interés, pero con un profundo respeto por las posturas y opiniones de todos, sin que haya lugar a distanciamientos ni antagonismo entre nosotros.

La campaña por la Alcaldía de Cali no ha sido la “fiesta democrática” que antes se predicaba que eran las elecciones. Los candidatos con más opción han utilizado demasiado la descalificación de los adversarios endilgándoles, -con razón o sin ella-, actuaciones censurables de sus pasados; han expuesto medias verdades, dejando de lado el debate programático e ideológico.

Se ha acudido también a la teoría “del voto útil”, indicándole al elector que es preciso cerrar el paso al candidato fulano e impedir su victoria, y que la única manera de hacerlo es votar por sutano, que es el único que puede ganarle, debiendo abstenerse de pensar en votar por un tercero supuestamente menos opcionado.

Consorcio Ciudadano piensa que el ciudadano debe votar en conciencia, de manera razonada, teniendo en cuenta las propuestas que todos los candidatos presentan a los electores, sus antecedentes, y experiencia. Por esto, a principios de esta semana publicamos cuatro artículos de escritores designados por los candidatos, en los cuales expusieron por qué van a votar por ellos.

A la publicación anterior, hoy agregamos un análisis de los programas de gobierno que los candidatos Alejandro Eder, Michel Maya, Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz inscribieron, por medio de un cuadro síntesis, para que los lectores de este portal lo estudien y saquen sus propias conclusiones.

Hemos realizado este trabajo procurando ser objetivos y, por supuesto, sin entrar a calificar cuál programa es mejor, y menos aún sin elaborar un ranking posicional de los mismos.

Esperamos que los artículos publicados el lunes 21 de los corrientes y este cuadro, ayuden a algunos electores a decidir por quién votar de manera consciente e informada, dejando de lado argumentos efectistas y la teoría del voto útil que a menudo, después de sufragar, deja el sabor amargo de no haber votado por quien se quería.

Nota: En el siguiente link encontrarán el cuadro de análisis que contiene el trabajo realizado.

https://drive.google.com/file/d/1yslZWI8PG_V7REeRqPhsjSAftEm3PcFS/view?usp=sharing

Cuadros por Candidato

Programa de Gobierno Alejandro Eder

Programa de Gobierno Jorge Iván Ospina

Programa de Gobierno Michel Maya

Programa de Gobierno Roberto Ortiz

Nota: En los siguientes links encontrarán los programas de gobierno de los cuatro candidatos en lo cuales se basa el trabajo realizado:

Programa de gobierno Alejandro Eder: https://www.alejandroeder.com/ejes-programaticos

Programa de gobierno Jorge Iván Ospina: https://bit.ly/2JhdcOE

Programa de gobierno Michel Maya: https://drive.google.com/file/d/1M3itA8uIS0pSWSnIyxnanxNZiL924-Ae/view?usp=sharing

Programa de gobierno Roberto Ortiz:https://drive.google.com/file/d/0B0wMADRC6q4mYzRrWC1LN3ZaSmlObGRrYVllQ0N2QjAxTFhv/view?usp=sharing

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario