EMCALI – TELCO: QUE CANSANCIO

Quienes reciban esta columna seguramente van a preguntarse su por qué. Desde 2003 vivo en el condominio Solares de la Morada en Jamundí recibiendo los servicios de telecomunicaciones de EMCALI; por supuesto, no había otros operadores. No obstante, cuando comenzaron a llegar otros operadores, ya eran evidentes las fallas de EMCALI, pero mi caleñidad salió a flote: “EMCALI es nuestro patrimonio y si bien, los movimientos politiqueros de 1995 y subsiguientes, la pusieron a tambalear, ella se recuperará y los caleños debemos apoyarla”.

Esa era mi ilusión cuando Jorge Iván Ospina y luego Rodrigo Guerrero buscaron que el gobierno nacional nos la devolviera, independiente de que nos la devolvieran hecho trizas. Oscar Pardo, primer gerente del gobierno Guerrero, a consecuencia del mal servicio de Televisión, me recomendó: “no te vayas, todo va a mejorar”. Pero avanzó el tiempo y me retiré de ese servicio. Sin embargo, por mi terquedad a favor de la empresa conservo el servicio de Internet y de teléfono.

Ahora bien, revisando algunos documentos remitidos al Concejo de Cali, por el actual gerente para responder a un control político sobre el Plan Estratégico 2018-2023 elaborado conjuntamente EMCALI – Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, se señala que la recuperación de TELCO, Unidad de Negocios se hará mediante un ejercicio de RECONVERSIÓN DEL NEGOCIO.

¿Qué significa esa estrategia? Significa “una unidad de inteligencia estratégica que ofrezca servicios TIC para el mercado regional y la propia organización”. Significa “Reformar su modelo de gestión, su modelo de operaciones y su estructura organizacional. Significa avanzar en la implementación de una infraestructura que ofrezca nuevos productos TIC como Cloud, Internet de las cosas -loT- Fibra hasta el hogar -FTTH-, BIGDATA, regiones inteligentes, y otras más.

Según el documento, no acoger esta RECONVERSION llevará, según proyecciones a que, en 2023, el margen operativo sea de -60,83%, el resultado financiero de -114.268 y el margen neto de – 65.58, aproximadamente. Con la reconvención el margen operativo será de -7,43% y el neto de -9,08%, aproximadamente.

Con base en todo lo anterior, me pregunto: ¿Qué avances ha habido? ¿Fuera del ejercicio de control político señalado arriba, qué otros actores están pendientes de los avances programados? ¿Su junta directiva, la ciudadanía, el o los sindicatos? ¿El mismo alcalde? Tengo entendido que el actual presidente del Concejo ha realizado algunas propuestas al sindicato; sin embargo, todavía son propuestas: nada concreto.

Mientras tanto, un cliente o un usuario residencial no puede comprender todos esos propósitos si está solicitando un nuevo servicio como es el de la fibra óptica o banda ancha y no ha obtenido respuesta inmediata; máxime si el propósito de EMCALI es competir con los privados; y pensaría yo, qué pasará con la comercialización de la fibra óptica de EMCALI con el estilo de MOVISTAR, que ha llegado con toda una estrategia de mercadeo puerta a puerta.

El mercadeo de EMCALI se está haciendo únicamente a través de las 177 extensiones 2 y 1. Allí informan que, para acceder al servicio, se requiere remitir por correo electrónico un formulario que debe diligenciarse y devolverse junto con fotocopia del recibo de pago anterior y fotocopia de la cédula.

En primer lugar, ¿Si el usuario es un cliente por qué fotocopia de la cédula y recibo de pago si esos datos reposan en la base de datos de la empresa? En segundo lugar, llevo ocho días esperando el correo electrónico con el formato. Mientras esto, MOVISTAR me tiene acosada para que inscriba mis servicios con ellos. Finalmente, otros documentos consultados dejan entrever, que TELCO está interesado, más en los grandes clientes que en los residenciales. Ojo: somos muchos, allí hay una mina importante y yo estoy cansándome.

Fuente imagen: www.semana.com

* Las opiniones expresadas en este espacio de deliberación, pertenecen a los columnistas y no reflejan la opinión ni el pensamiento de la organización Consorcio Ciudadano.

Deja un Comentario